La compañía de Redmond se ha visto casi obligada a llevar este dispositivo a la plataforma PC con Windows tras los drivers que terceras partes han diseñado y que permiten su uso fuera de una Xbox 360 incluso con GNU/Linux.
A través de su blog Technet, Microsoft ha anunciado que esta primavera pondrá a disposición de los desarrolladores un SDK (Software Development Kit, las herramientas necesarias para crear programas) que les permitirá utilizar el dispositivo Kinect en una computadora PC con Windows.
El objetivo de Kinect es el de permitir el control de un videojuego solamente con los gestos, utilizando para ello una cámara para captar los movimientos del usuario y un software para analizarlos. Su precedente más directo sería el EyeToy diseñado para PlayStation 2.
Inicialmente, Kinect se dirigía única y exclusivamente a los poseedores de una videoconsola Xbox 360, pero rápidamente el interés por este dispositivo sobrepasó el ámbito de los videojuegos para pasar al de los hackers, que buscaron y encontraron formas de controlar este aparato desde una computadora, llegando a publicar incluso unos drivers para GNU/Linux (toda una afrenta a Microsoft, sin duda). Los chicos de Steve Ballmer se mostraron molestos primero con lo que calificaban de intrusión, pero luego tuvieron que plegarse a la evidencia que el interés por trabajar con Kinect fuera de la videoconsola crecía exponencialmente. Y hemos llegado al punto en que lo han aceptado y empiezan a explotar dicho interés.
Por el momento, el SDK que permitirá que las aplicaciones utilicen el control vía Kinect solamente es una declaración de intenciones que podría ver la luz en algún momento de esta primavera de forma completamente gratuita. Este es un punto importante, puesto que permitirá a los programadores desarrollar soluciones sin coste para ellos (exceptuando las horas de trabajo) y, en muchos casos, tampoco para los usuarios.
El control gestual y por voz de los sistemas informáticos es un tema recurrente en la ciencia ficción y en el imaginario colectivo, de forma que películas como Minority Report (en una famosa escena) nos muestran unas posibilidades de futuro que son más cercanas de lo que podríamos imaginar.
Este lanzamiento también puede suponer un acicate para el resto de la industria del hardware, cuyos grandes nombres (Creative, Acer, HP,...) podrían ver nuevas posibilidades de comercialización de dispositivos y, por ende, también para la del software con un nuevo campo en el cual investigar y desarrollar. El paradigma de uso de la computadora podría cambiar sustancialmente en una década gracias a este tipo de periféricos, con interfaces de usuario renovadas para ofrecer un funcionamiento más intuitivo y natural junto a estos dispositivos de control gestual.
Y con esta iniciativa anunciada por Microsoft, podemos estar presenciando el principio de esta revolución.
0 comentarios:
Publicar un comentario